200 años celebrando la Pascua del Señor

Congreso Eucarístico

 

Quinto Congreso Eucarístico: Jóvenes Valientes:

 

Los jóvenes son un pilar importante para la catequesis del 5to Congreso Eucarístico por eso se inicia así: Jóvenes valientes:

 

Se encuentran en los años de los grandes proyectos, pero también de los mayores desafíos. Necesitan a alguien que les acompañe en el crecimiento de la fe cristiana y la realización de sus proyectos de vida.

 

En este contexto de vida, la exhortación del Apóstol Pablo al joven Timoteo resuena con fuerza en nuestro siglo XXI: "No dejes que te critiquen por actuar como joven. Más bien trata de ser el modelo de ¡os creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe y la sinceridad de tu vida" (ITim 4,12).

 

El Papa Francisco pide a los jóvenes "meter lío, causar desorden" en todos los espacios de la sociedad, viviendo y anunciando la alegría del Evangelio. Así, se completa el arco cristiano labrado por Pablo y Francisco.

 

La fuente de este gozo y la solidez de este arco es Jesucristo, Alguien que camina siempre con ustedes. En efecto, "la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesucristo. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Cristo siempre nace y renace la alegría" (E.G. 1).

 

El gran acontecimiento del encuentro personal y comunitario con Cristo podrá darse en los Congresos Eucarísticos Diocesanos y en el V- Congreso Eucarístico Nacional si cada uno lo busca. Para ayudarles a lograr este gran propósito, ponemos en sus manos este folleto titulado: "De Fiesta con Cristo-Eucaristía." En él van cuatro temas complementarios: 1) Jesús. 2) Iglesia. 3) Eucaristía. 4) María Santísima. A través de estos temas asimilados, entrarán en sintonía con todos los jóvenes del país que se preparan, también, a este gran objetivo: encontrarse con Jesús en las multitudinarias celebraciones de la Eucaristía-

 

El recorrido de los Encuentros catequísticos.

 

1.   Mirarla Vida: Es una mirada a la vida, a la realidad que nos envuelve, con ojos de fe. Miramos con ojos de amigos y discípulos de Jesús.

 

2.   La Mirada de Dios: Es la Palabra de Dios que ilumina e interpela la realidad contemplada y descubierta. La Palabra de Dios es el criterio que ilumina la vida de los amigos/amigas de Jesús. La Palabra escrita está en la Biblia; la Palabra conservada y transmitida está en la enseñanza del Magisterio de la Iglesia. De ambas fuentes nos llega el mensaje de la Palabra.

 

3.  Profundizar el mensaje: El cristiano católico debe dar razón de su fe y esperanza en este mundo donde la gente pregunta y ansia tener respuestas verdaderas sobre temas fundamentales que las ciencias humanas no responden a cabalidad. A esta necesidad responde la "doctrina-mensaje" de la fe cristiana. El cristiano debe dialogar con todas las disciplinas del saber humano.

 

4.   Me comprometo: El amigo, la amiga de Jesús responde libre y conscientemente al Mensaje de Jesús, descubierto y contemplado en cada encuentro de catequesis. El compromiso apunta a cambiar el corazón y a cambiar las estructuras sociales injustas. El compromiso no debe confundirse con las actividades realizadas durante el desarrollo del encuentro.

 

5.   Celebramos y Evaluamos: Cada encuentro concluye con una breve celebración litúrgica, en la que se recoge todo lo aprendido, vivido, reflexionado y compartido durante el encuentro catequístico. A su vez, se ha de realizar una evaluación vivencial del encuentro durante la misma celebración.

 

Como puedes apreciar, la metodología de cada encuentro es participativa, dialogante, activa y amena. Ustedes son los protagonistas, les acompaña el Espíritu Santo.

 

No tengan miedo de entregar la vida por la causa de Jesús. Más de una vez, serán criticados, rechazados, tildados de soñadores. Así procedió con Jesús la sociedad de su época. Pero, sabemos que Jesús cambió la realidad venciendo todas las esclavitudes, incluida la muerte, con su Resurrección. Su triunfo es el triunfo de ustedes.

 

En el tiempo de intensa preparación, Jesús resucitado, principio y fin de la historia y del cosmos, viene al encuentro de ustedes, les mira de frente, les invita a compartir su Mesa. En ella, Jesús se da como alimento en el Pan y Vino de la Eucaristía. Recibiéndole se hacen partícipes de la vida en plenitud. Estas y otras maravillas vivirán en el camino rumbo a la celebración del V3 Congreso Eucarístico Nacional.

 

En este folleto se les ofrece un manual práctico de formación y vivencia cristiana. No están solos... Que el Espíritu Santo les acompañe en la más bella aventura: encontrarse con Jesús, quedarse con Él, comer en su Mesa, ser discípulos suyos y enviados a proclamar el mensaje de su Evangelio a toda la gente del país y del mundo entero.

 

En Cristo-Eucaristía.